"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."
-Pablo Neruda


viernes, 13 de marzo de 2009

Rosa Louise McCailey (Rosa Parks)

Parte de mi muy humilde homenaje a lo que serán las 10 mujeres de más peso en mí, en este mes en el que el mundo les honra, debiendo honrarles siempre.

..................



Una mujer que un 1 de diciembre de 1955, ante leyes estúpidas que discriminaban a quienes tenian el negro en la piel, ella, que viajaba sentada en una "zona reservada para blancos", se negó a ceder su asiento por cuestionamiento racial. Ella alegó estar "cansada (harta) de ceder". Y prefirió encarar las reprimendas legales que esa acción le ocasionaría.

Muchos no conocen el enorme fuego que esa simple acción encendió.

Desde esa lumbre surgió la figura de Martin Luther King, hasta ese entonces un predicador bautista desconocido, que tomó el caso de Rosa Parks como bandera de lucha, iniciando una serié de manifestaciones y protestas contra los autobuses públicos de Montgomery, Alabama.

Un año después, en 1956, su caso llegó hasta la misma Corte Suprema de los Estados Unidos (la cúspide del poder judicial estadounidense) que debió declarar, pese a todas las presiones de grupos poderosos, que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

Parks entonces se convirtió en ícono de ese movimiento de lucha por los derechos civiles a los que formalmente pertenecía desde hacía cinco años con su incorporación a la NAACP en 1950 (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, en inglés: National Association for the Advancement of Colored People).

Rosa Parks fué una mujer ordinaria, que supo conquistar lo extraordinario, al cansarse de la injusticia y encarar lo que fuese a cambio de no ceder ni un minuto más.

No hay comentarios: