..................
Una mujer que un 1 de diciembre de 1955, ante leyes estúpidas que discriminaban a quienes tenian el negro en la piel, ella, que viajaba sentada en una "zona reservada para blancos", se negó a ceder su asiento por cuestionamiento racial. Ella alegó estar "cansada (harta) de ceder". Y prefirió encarar las reprimendas legales que esa acción le ocasionaría.
Muchos no conocen el enorme fuego que esa simple acción encendió.
Desde esa lumbre surgió la figura de Martin Luther King, hasta ese entonces un predicador bautista desconocido, que tomó el caso de Rosa Parks como bandera de lucha, iniciando una serié de manifestaciones y protestas contra los autobuses públicos de Montgomery, Alabama.
Un año después, en 1956, su caso llegó hasta la misma Corte Suprema de los Estados Unidos (la cúspide del poder judicial estadounidense) que debió declarar, pese a todas las presiones de grupos poderosos, que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.
Parks entonces se convirtió en ícono de ese movimiento de lucha por los derechos civiles a los que formalmente pertenecía desde hacía cinco años con su incorporación a la NAACP en 1950 (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, en inglés: National Association for the Advancement of Colored People).
Rosa Parks fué una mujer ordinaria, que supo conquistar lo extraordinario, al cansarse de la injusticia y encarar lo que fuese a cambio de no ceder ni un minuto más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario