Miguel de la Madrid Hurtado (que ironía nos lanzó la vida con su último apellido) fué presidente de México.
Miguel de la Madrid nos jodió (chingó; arruinó. Que lejos de usar las palabras como sinónimos o definiciones prácticas, las uso para complementar la idea). La retomo: Miguel de la Madrid nos jodió muchas veces... uno de sus peores golpes fué el de imponernos como su sucesor a Carlos Salinas de Gortari (prostituta política -¿no es eso un pleonasmo?- al servicio exclusivo del neoliberalismo y la oligarquía).
Pero ahora se jodió solito con su decir y despues 'desdecir' alegando, primero, que Carlos Salinas fué un corrupto, y despues adjudicandole esas declaraciones a que 'no piensa bien' debido a la enfermedad, no hizo sino seguir el siempre existente uso de demagogias y discursos que pretenden ser 'politicamente correctos'.
"Actualmente me encuentro enfermo y después
de escuchar la entrevista que Carmen Aristegui
me hizo quiero constatar que mis respuestas
carecen de exactitud debido a mi enfermedad"
Tiene razón Miguel de la Madrid... su enfermedad es la mayor epidemia que el hombre ha enfrentado, y sus consecuencias son épicamente terribles. Se llama política, y desde su aparición ha jurado luchar por los intereses del hombre, y sin embargo el hombre está cada vez peor.
Miguel de la Madrid nos jodió... y se jodió a sí mismo. Eso es lo que hace la política: jode lo que toca. Eso es lo que hacen los políticos.
Me hizo recordar al baboso y recien expresidente Fox y a aquel peloncito, Rubén, que se hizo vocero y en ello tambien víctima de la risa popular por sus apariciones necesarias con la siempre presente frase: "Lo que el presidente quiso decir..." Que no era sino otra forma de recordarnos: "el presidente se jodió solito con su anterior declaración, y yo intentaré rescatarlo".
Tambien me hizo pensar en Sergio Tamai, a quien alguna vez apoyé en su lucha por un ajuste en las tarífas eléctricas locales (viviendo nosotros en un desierto que nos abraza con vientos secos y calientes que nunca cambian a frescos, y que se suman a temperaturas que tocan los 126º F y que nos 'aprietan' desde mediados de Abril hasta mediados de Octubre, desde las 6 de la mañana hasta las 8:40 PM en que se 'mete el sol' las noches de verano, haciendo necesario el uso de refrigeradores y refrigeraciones). Hoy le ví en un cruce vehicular, ondeando unas banderas del partido amarillo que lo lanzó como candidato a una diputación. ¡Que tristeza!
Miguel nos jodió, como se jodió a si mismo... y lo mismo pensé de Tamai y de muchos otros... y en silencio me pregunté ¿cuando llegará el día en que nosotros, el pueblo, los jodamos a ellos?
"La política es una enfermedad,
y debería ser tratada justo como eso.
Y es más peligrosa que el cáncer (...)
la politica es básicamente sucia (...)
por un puesto miles de personas
están anhelando, deseando.
Entonces naturalmente ellos pelearán,
matarán; harán cualquier cosa"
-Osho