"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."
-Pablo Neruda


viernes, 5 de diciembre de 2008

Algo de Jesus

A Lucía.



"Un fariseo llamado Simón invitó a Jesús a comer en su casa. Jesús aceptó y se sentó a la mesa. Una mujer de mala fama que vivía en aquel pueblo supo que Jesús estaba comiendo en casa de Simón. Tomó un frasco de perfume muy fino, y fue a ver a Jesús. La mujer entró y se arrodilló a sus pies, y tanto lloraba que sus lágrimas caían sobre los pies de Jesús. Después le secó los pies con sus propios cabellos, se los besó y les puso el perfume que llevaba. Al ver esto, Simón pensó: 'Si de veras este hombre fuera profeta, sabría que lo está tocando una mujer de mala fama'."


Si en algo he creado controversia, sacudido prejuicios, lastimado conciencias y destruido posturas, es en aquello que debo clasificar, pese a la comezón que esa palabra me causa, de religioso. Pero jamás lo he hecho con esa intención.

Soy admirador de Jesus, y me embelesa su profunda sabiduría popular, su sencillez maravillosa, y su notada cercanía con quienes otros preferian evitar. El no jugaba a lo "políticamente correcto". Lo veo sentado con prostitutas y leprosos, con pobres y rebeldes, con iletrados y rudos, pero distante siempre de sacerdotes y políticos.

Me emociona recordarlo con aquella puta, de aquellas varias putas que él amó, no en el sentido sucio en que muchos dibujan la palabra "amó", ni con la intención con la que muchos usan el término "puta". Ella jugaba con los pies de él, enjuagándolos con un perfume fino, honrando lo que de él había oido; mientras aquel hipócrita que acompañaba a Jesus en la mesa decía para sí: "si ese de verdad fuera quien dice, sabría quien es esa mujer"

Siempre me he preguntado como es que una puta tenia acceso a la casa de ese "hombre intachable".

Siempre he admirado ese gesto de Jesús: cuando la crítica atentaba contra él, la ignoraba con grandeza; cuando se dirigía a aquellos a quienes amó, les defendía con gallardez. Por eso amo su frase: "¡déjenla en paz!".

Me enamora de él su corazón siervo y su espíritu aventurero. Sus pies cansados de viajar, y sus manos siempre dispuestas a alimentar y sanar. Me alegra leer sus frases, y me desafían sus estratégias pedagógicas y de liderazgo. Admiro la congruencia entre sus proclamaciones y su praxis, y esa pasión con la que se entregó a si mismo, hasta la muerte, a aquello en lo que creia.

6 comentarios:

Lucía dijo...

creo que es mi pasaje favorito :) Hace poco me preparé un estudio para los jóvenes de la iglesia sobre este texto. Te lo paso por mail oks?

Estoy deacuerdo contigo en todo... yo creo que me pasaré toda la vida estudiando estos versículos y cada vez sacaré cosas nuevas y asombrosas...

Un besito y gracias por la dedicatoria yo también te quiero mucho :D

ANÓNIMO dijo...

Mi querida Lucía, pastorcita que siempre ha buscado "meterme al redil", gracias por la amistad y los regaños. Muchos besitos. Hablar de Jesus es recordarte, y en tí encontrar mucho de él. Gracias por cargarlo en el corazón y manifestarlo en tu vida.

Anónimo dijo...

EXISTEN TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO JUDÍO:
1.- Trabajó en el negocio de su padre.
2.- Vivió en su casa hasta los 33 años.
3.- Estaba seguro de que su madre era virgen y su madre estaba segura de que él era Dios.


PERO HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PODRÍA HABER SIDO IRLANDÉS:
1.- Nunca se casó.
2.- Nunca mantuvo un trabajo estable.
3.- Su último deseo fue un trago.

ASIMISMO HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO BORICUA:
1.-Su primer nombre era Jesús.
2.- Siempre tenía problemas con la ley.
3.- Su madre no sabía quién era su padre.

TAMBIÉN HAY 3 PRUEBAS DE QUE JESÚS PUDO HABER SIDO ITALIANO:
1.- Hablaba moviendo las manos.
2.- Tomaba vino con todas las comidas.
3.-Trabajaba en negocios de la construcción.

OTRAS PRUEBAS DICEN QUE JESÚS ¡¡PODRÍA HABER SIDO NEGRO!!:
1.- Llamaba a todo mundo hermano.
2.- No tenía domicilio permanente.
3.- Nadie lo contrataba.

LUEGO, APARECIERON TRES PRUEBAS DE QUE JESÚS ERA CALIFORNIANO:
1.- Nunca se cortaba el pelo.
2.- Caminaba descalzo.
3.- Inventó una nueva religión.

PERO EXISTEN 10 PRUEBAS CONTUNDENTES DE QUE JESÚS ¡¡ERA MEXICANO!!:

1.- Fue condenado mientras que el verdadero ladrón fue perdonado.
2.- Fue ejecutado sin ser culpable.
3.- Sus familiares fueron a visitar su tumba y ya no estaba.
4.- Estaba rodeado de pobres y cada día eran más.
5.- No pagaba impuestos.
6.- Era buena onda con las prostitutas.
7.- En la última cena con sus amigos no pagó la cuenta.
8.- Hizo aparecer más alcohol en una reunión donde sólo había agua.
9.- Siempre tenía una explicación para todo.
10.- Nunca tenía un peso en el bolsillo.

¿QUIEREN MÁS PRUEBAS?:

Fue secuestrado por la policía.
Fue golpeado y torturado para confesar que era culpable.
Fue totalmente incomunicado.
Un miembro de su banda lo delató con un soborno y...
Otro miembro de su banda negó rotundamente conocerlo.
ASÍ YA NO QUEDAN MAS DUDAS DE QUE:

¡¡¡JESÚS...SÍ ERA MEXICANO!!!


-fml

Lucía dijo...

Querido Anónimo:
No quiero meterte en el redil, ojalá mucha gente que piensa estar en el redil conocieran a Dios como tú lo conoces y practicaran su palabra como tu lo haces. Nunca seremos perfectos y Dios a cada uno nos va puliendo en diferentes áreas...

Gracias por lo que dices de mí... un besito!

Anónimo Segundo (por llamarte de alguna manera)
jajajaja q bueno el chiste!! jajaja lo copio para mí!! jaja me he reido mucho :)

Lucía dijo...

no es justo.. d mi no pusiste foto... :P

ANÓNIMO dijo...

Lucía: porque no contaba con tu permiso para ello... pero, ¿que tal si despues se enamora medio mundo de ti al verte? ¡creeme que es muy facil! pase por ahí! se lo que te digo! jaja
muuuaaaaaa!! besos!!