"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."
-Pablo Neruda


viernes, 13 de febrero de 2009

"LA LOCA" segunda parte

Fuí hacia aquella esquina sabiendo que la encontraría y así fué.

Caminaba despacio, con una cámara en mano, buscando una buena imagen de ella para esas letras desde las que la recordé.

Por cortesía me acerqué a pedir su aprobación, y la negó, al menos de momento.

Su imagen sigue pendiente.

Mientras hablaba con ella, y ella esperaba a Jesús, noté que en sus ojos había residuos de lágrimas... le pregunté si podía ayudarla. Su respuesta fué con marcada intranquilidad: "estoy preocupada porque no llega Jesús; no se si le pasó algo". Lo dijo mientras sus ojos buscaban en el horizonte la silueta aquella que ella ama.

No supe que decir.

Me pregunté en silencio si sería mejor estar así, o entender plenamente la realidad... y justo a mitad de mis cuestionamientos internos, ella dijo:

"Él no ha muerto. Yo puedo seguirlo viendo, aunque ustedes ya no puedan".

¡Cuanto aprendí con esa frase!

No hay comentarios: