"He aquí que el silencio fue integrado por el total de la palabra humana, y no hablar es morir entre los seres: se hace lenguaje hasta la cabellera, habla la boca sin mover los labios, los ojos de repente son palabras... Yo tomo la palabra y la recorro como si fuera sólo forma humana, me embelesan sus líneas y navego en cada resonancia del idioma..."
-Pablo Neruda


sábado, 7 de marzo de 2009

Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Vicente Quirarte dictó ayer una conferencia magistral como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar. El literato ofreció un recuento de la creación surgida de la relación de los poetas con las urbes en las que nacen o se desarrollan

Con un homenaje a las mujeres zapatistas, la librería El Aguaje y la Casa Coronilla Neo Cantina celebrarán el Día Internacional de la Mujer. Las actividades inician con la proyección de un video, un reconocimiento a la comandanta Ramona y la inauguración de una exposición de fotografías a color que constituyen un testimonio del trabajo y la organización de las mujeres del EZLN.

“Queremos destacar a las mujeres zapatistas, tanto a las que han muerto como las que permanecen en la lucha. Es una actividad que la coordinamos en conjunto con adherentes de la Otra Campaña Jalisco, para celebrar a estas mujeres que son ejemplo ante los ojos del mundo desde el levantamiento armado en Chipas en 1994”, dijo Gabriela Juárez, de la librería El Aguaje.

Las mujeres del EZLN “han realizado un trabajo de organización a través de las cooperativas, de contribución en el levantamiento y sobre todo por el ejemplo de dignidad de la mujer y de vincularse con las mujeres del mundo para solidarizarse en la búsqueda de la equidad de derechos, porque aún las mujeres no ocupamos el lugar que merecemos en la sociedad”.

El programa inicia hoy a las 20 horas con la proyección del video Tercer encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo. También incluye la inauguración de una exposición de fotografía Las miradas de las otras. Mujeres zapatistas, captadas por adherentes de la Otra Campaña Jalisco tanto en el segundo Encuentro del los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo y en el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, que se llevó a cabo en enero con motivo del aniversario del levantamiento armado.

“Este homenaje tendrá una figura central que es la comandanta Ramona, que contribuyó a la estrategia militar del movimiento zapatista”, indicó Juárez.

Además, habrá una mesa redonda titulada Reflexiones sobre la situación de las mujeres en el mundo, en la cual participarán adherentes de La Otra Campaña y Arely Medina, egresada de la carrera de Filosofía y Letras de la UdeG, quien ha investigado sobre los derechos de las mujeres en el mundo.

Durante la semana continuarán las celebraciones a la mujer. El miércoles 11 de marzo se presentará el libro Vírgenes de las vírgenes, del escritor Alejandro Salas y lo acompañarán Gloria Amieva y Daniel Díaz.

El viernes 13 se realizará el ciclo lecturas de atril denominado Pandemonio fugaz –que se ha venido llevando a cabo en enero y febrero, coordinado por el escritor Gustavo García–, estará dedicado a la poesía de las escritoras María Luisa Castillo y Selene Bueno.

fuente:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/

1 comentario:

momo dijo...

cuando yo hablaba de celebración si o no , me referia a otro tipo de celebración en condiciones , solidarizándonos con esas otras mujeres que aún te pueden mirar con cara de ¿que pasa? si alguien va y les dice hoy felicidades.
Yo hablo de seguir luchando por unos derechos , de los más oprimidos, como esas otrs mujeres lo hicieron por las que estamos hoy acá. pero no sé si se me entendió bien lo que quise decir.
me apena que muchos de los que hoy hacen actos ni siquiera sepan quienes son algunas de ellas.
A eso me referia